Simula (1967) es aceptado como el primer lenguaje que posee las
características principales de un lenguaje orientado a objetos. Fue
creado para hacer programas de simulación, en donde los "objetos" son la
representación de la información más importante. Smalltalk (1972 a
1980) es posiblemente el ejemplo canónico, y con el que gran parte de la
teoría de la programación orientada a objetos se ha desarrollado.
Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:
- ABAP -> SAP Lenguaje orientado a eventos
- ABL Lenguaje de programación de OpenEdge de Progress Software
- ActionScript
- ActionScript 3
- Ada
- C++
- C#
- Clarion
- Clipper (lenguaje de programación) (Versión 5.x con librería de objetos Class(y))
- Object Pascal (Embarcadero Delphi)
- Gambas
- Harbour
- Eiffel
- Fortran 90/95
- Java
- JavaScript (la herencia se realiza por medio de la programación basada en prototipos)
- Lexico (en castellano)
- Objective-C
- Ocaml
- Perl (soporta herencia múltiple. La resolución se realiza en preorden, pero puede modificarse al algoritmo linearization C3 por medio del módulo Class::C3 en CPAN)
- PHP (a partir de su versión 5)
- PowerBuilder
- Python
- Ruby
- Smalltalk (Entorno de objetos puro)
- Magik (SmallWorld)
- Vala
- Visual FoxPro (en su versión 6)
- Visual Basic 6.0
- VisuaVB.NETl DataFlex
- Visual Objects
- XBase++
- Lenguaje DRP
- Lenguaje de programación Scala (lenguaje usado por Twitter) http://www.scala-lang.org/page.jsp
Muchos de estos lenguajes de programación no son puramente orientados
a objetos, sino que son híbridos que combinan la POO con otros
paradigmas.
Al igual que C++ otros lenguajes, como OOCOBOL, OOLISP, OOPROLOG y Object REXX, han sido creados añadiendo extensiones orientadas a objetos a un lenguaje de programación clásico.
Un nuevo paso en la abstracción de paradigmas de programación es la Programación Orientada a Aspectos
(POA). Aunque es todavía una metodología en estado de maduración, cada
vez atrae a más investigadores e incluso proyectos comerciales en todo
el mundo.